All posts by Sergio Espejo

vocerias 030315

DIPUTADO ESPEJO ANUNCIA BENEFICIOS ESPECIALES DE IMPUESTOS INTERNOS, TESORERÍA Y BANCOESTADO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

By | Actividades | No Comments
  • Además, a petición del parlamentario, la comisión de Agricultura realizará sesión especial con ministros  de hacienda economía y agricultura para para analizar medidas de reactivación para afectados.

El diputado DC Sergio Espejo anunció hoy que el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el BancoEstado “implementarán una serie de beneficios especiales para ir en ayuda de los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales”.

El parlamentario agregó que “además, a solicitud mía, la comisión de Agricultura acordó realizar una sesión especial en marzo próximo, destinada a tratar con las autoridades de los ministerios de agricultura, de economía y de hacienda, exclusivamente las medidas de respaldo a la producción y a  la reactivación económica de todas las regiones afectadas”.

El diputado Espejo explicó que “Me he ausentado durante algunas horas de mi distrito, de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro donde he estado acompañando a los vecinos en esta verdadera tragedia que estamos viviendo, para solicitar medidas de apoyo en los meses que vienen para recuperar nuestra vida normal y la actividad económica de nuestra gente”.

“Aquí estamos perdiendo, además de  muchos bosques, una gran cantidad de predios pequeños, la fuente de subsistencia y en algunos casos la jubilación de nuestros agricultores , quienes han visto quemado su ganado, alimento, materiales, herramientas”.

“Por ello he solicitado la semana pasada al Ministro de Hacienda medidas especiales de apoyo. Valoro en ese sentido que hoy se nos ha informado que el Servicio de Impuestos Internos procederá a condonar los reajustes e intereses de las contribuciones adeudadas de los predios afectados, además procederá a retasar bienes y también ampliar el plazo para declarar  IVA que viene en los próximos días, en las zonas afectadas”.

El diputado agregó que “a su vez, la Tesorería General de República va a realizar una exclusión temporal de los cobros judiciales y va a suspender también remates en aquellos casos de predios afectados por estos incendios que no puedan cumplir sus compromisos”

“En tanto, el Bancoestado postergará cuotas comerciales y además va a crear una línea especial de créditos que debiera estar operando con la posibilidad de postulación hasta el 31 de marzo, para apoyar con distintos montos a nuestros pequeños productores”.

“Yo estoy convencido que tenemos que ir a una intervención maciza, fuerte del estado de Chile, en todas las regiones afectadas por esta catástrofe que han provocado los incendios y eso va a requerir mucho más que un apoyo de corto plazo como el que se está dando en estos días, a través de la entrega de alimentos y vacunas para los animales.  Es urgente pensar en una verdadera reconstrucción productiva que tenemos que acometer desde ya”.

canabis sey

DIPUTADO ESPEJO CELEBRA APROBACION DEL PROYECTO QUE HARA PUBLICA LA LEY RESERVADA DEL COBRE: “LO QUE HEMOS APROBADO ES CLAVE PARA TERMINAR CON EL SECRETISMO Y LA OPACIDAD”

By | Actividades | No Comments

Diputado Espejo celebra aprobación de proyecto que hará pública la Ley Reservada del Cobre: “lo que hemos aprobado es clave para terminar con el secretismo y la opacidad”

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que obliga a insertar en el Diario oficial la Ley Reservada del Cobre, lo que permitirá que su contenido sea conocido por todos los chilenos.

En este contexto, el diputado Demócrata Cristiano, Sergio Espejo, celebró la nueva ley y aseguró que “es un paso fundamental para avanzar hacia la derogación”.

El parlamentario aseguró, además,  que “junto con celebrar esta nueva ley, terminando con la opacidad y el secretismo en este ámbito, podemos ahora continuar avanzando en la necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear , pero , también, con la necesaria transparencia “.

Espejo precisó que “lo que hemos aprobado es clave; trasladar la Ley “Reservada” del Cobre desde una Caja de Seguridad de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional. Parece algo inocuo, pero tiene gran importancia. Es un paso fundamental para avanzar en la urgente necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear para proteger su integridad territorial”.

La nueva ley  establece que la Ley Reservada del Cobre,  dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación  y el Diario Oficial, deberá insertar el texto íntegro y actualizado de dicha normativa.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser Ley de la República, fue ingresada en enero del 2016, y hoy se despachó con 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

FOTO INTERVENCION 030315

DIPUTADO SERGIO ESPEJO VALORA APROBACIÓN DE BONO DE INCENTIVO RETIRO DOCENTE CON EXTENSIÓN HASTA EL 2024

By | Actividades | No Comments

La iniciativa beneficiará a cerca de 20 mil profesores.

Como “una muy buena noticia para el magisterio”, calificó el diputado Sergio Espejo la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la propuesta de la comisión mixta al proyecto que permite a los profesionales de la educación acceder a una bonificación por retiro voluntario, beneficiando con ésto a cerca de 20 mil docentes.

El diputado destacó que ” tal como propusimos, la asignación se le entrega a todos los profesores que trabajan en establecimientos administrados directamente por las municipalidades y corporaciones municipales, y que entre el 1 de enero de este año y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres”.

El Beneficio se extiende, también, a quienes están regidos por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980.

En el caso de los docentes que hayan cumplido 60 años o más, si son mujeres, y 65 o más años de edad, si son hombres, antes del 1 de enero de 2016 y que hayan quedado rezagados de planes anteriores, podrán de igual forma acceder al beneficio. Mientras que los cupos que no hayan sido utilizados en el año respectivo, incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.

Al respecto, el diputado Sergio Espejo detalló que “los cupos que no se ocupen desde este año hasta el 2018, aumentarán los cupos del 2019 y a partir de dicho año, los cupos que no sean utilizados incrementarán los del año inmediatamente siguiente, aprovechando eficientemente los recursos”.

Los docentes acogidos a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco municipalidades, durante cinco años siguientes al término de la relación laboral.

salud-mental-2

AVANZA DISCUSION DE NUEA LEY POR SALUD MENTAL EN CHILE

By | Actividades | No Comments

Moción presentada por los Diputados DC Sergio Espejo y Víctor Torres, busca establecer normas de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas con enfermedad o discapacidad mental.

Los parlamentarios acusan que la normativa vigente desconoce estándares mínimos de protección de DD.HH. establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por Naciones Unidas

La Comisión de Salud, presidida por el diputado DC Víctor Torres, continuó durante la jornada de este lunes, el estudio respecto del proyecto de ley que busca crear una ley de salud mental en Chile y establecer derechos aún no garantizados en el país.

Al respecto, el diputado DC, Sergio Espejo, señaló que “existe un  amplio consenso  que en Chile se violan los derechos humanos de las personan que enfrentan distintas discapacidades o enfermedades mentales, particularmente en materia de intervenciones irreversibles e invasivas, como la esterilización; y también en materias de internaciones forzosas”.

El parlamentario reiteró que “con el proyecto se pretende poner a Chile en línea con el respeto de los derechos fundamentales de las personas y al mismo tiempo, establecer un primer paso para que el país, el día de mañana, pueda contar con una ley marco de salud mental”.

Por su parte el diputado DC y presidente de la comisión de salud, Víctor Torres, afirmó que “es de real importancia que este proyecto pueda seguir avanzando”, agregando que, “una de las ideas es que el ejecutivo pueda patrocinar la iniciativa y adjuntar otros elementos que no son posible incluir a partir de mociones parlamentarias”.

A la instancia asistieron como invitados; la Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop,  el Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad Católica de Chile, Subdirector de Especialidades Médicas,  Matías González y el Profesor Asociado de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Calderón.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó recientemente que el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial. Por otra parte, según el Ministerio de Salud, la tasa nacional de suicidio tuvo un aumento del 60% entre el 2000 y 2013.  Según la OMS, también, cinco de los diez trastornos más incapacitantes son de naturaleza psiquiátrica: la depresión unipolar, el abuso de alcohol, los trastornos maniaco-depresivos, la esquizofrenia, y los trastornos obsesivo-compulsivos.

Claves del proyecto

La medida busca establecer una regla general de capacidad. Las personas con discapacidad mental pueden tomar decisiones y, si no, tienen derecho a hacerlo a través de su representante legal.

La iniciativa apunta a la prohibición de llevar adelante procedimientos invasivos e irreversibles como los casos de esterilización sin consentimiento.

Se exige la actuación de la Corte de Apelaciones para autorizar las internaciones involuntarias y supervisar estas internaciones.

Se busca establecer estándares de atención que son los mínimos que debiera tener cualquier chileno o chilena al momento de acceder a los servicios de salud en estas materias.

image

DIPUTADO SERGIO ESPEJO DESTACA ACUERDO REGIONAL PARA CONDUCIR LA DC

By | Actividades | No Comments

En horas de la mañana de este sábado 12 de Noviembre el Diputado por el Distrito 35 Sergio Espejo Yaksic (DC) celebró el acuerdo alcanzado para conducir la Democracia Cristiana Regional durante los próximos dos años.

“La crisis de confianza en la política y los enormes desafíos que enfrenta nuestra región requiere de partidos políticos serios, animados por la búsqueda del bienestar de las personas, concentrados en lo importante y no agotados en rencillas menores ni mucho menos en el intento por capturar ventajas personales. La Directiva Regional de la DC ha sido incapaz de tomar posturas frente a las cuestiones que importan a los habitantes de nuestra región, como es el caso de la crisis en la instalación del Hospital Regional, los desafíos de nuestra universidad, las dificultades de los campesinos y pequeños agricultores. Los logros de la DC han sido los de sus militantes en el terreno, en cada comuna. Ese espíritu, el de el servicio permanente a quienes lo necesitan y la conexión con los ciudadanos es el que la nueva directiva regional deberá impulsar”, afirmó el Diputado.

La Directiva Regional que debiera asumir en el mes de Diciembre quedará compuesta por:

  • Presidente: Mario Quijada de Rancagua
  • Primera Vicepresidenta: Gloria Paredes de Palmilla
  • Segunda Vicepresidenta: Paola Guajardo de Rancagua
  • Tercer Vicepresidente: Juan Paulo Molina de San Fernando
  • Secretario: Bernardo Cornejo de Litueche

“Sin lugar a dudas el principal símbolo de este deseo de hacer las cosas de una manera distinta – señaló Espejo – es la integración en la Directiva Regional de Gloria Paredes Valdés, Alcaldesa de Palmilla y líder indiscutida del movimiento campesino. Ella representa como pocos los valores y el estilo de vida demócrata cristiano. Su presencia en la dirección regional bajo la presidencia de un liderazgo experimentado como el que representa mi amigo Mario Quijada es una noticia extraordinaria”.

El Diputado por el Distrito 35 agradeció a quienes han integrado la dirección regional en ejercicio por su trabajo durante los últimos dos años y llamó a concentrarse en los desafíos próximos.

“En el mes de diciembre elegiremos directivas distritales y comunales. En el distrito 16, que agrupa los actuales distritos 34 y 35,  tendremos la oportunidad de renovar nuestros liderazgos y de apostar por un equipo de primer nivel conducido por una mujer joven, reconocida por su capacidad y vocación de servicio, como es Jaqueline Quezada. Ella es acompañada por el Consejero Regional Pablo Larenas,  un hombre destacado por su trayectoria y aporte a la región, así como por Eladio Vidal gran dirigente social y partidario. Este equipo deberá acompañar a la Directiva Nacional que elegiremos en enero y que  enfrentará las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES en 2017, pero que tendrá sobre todo el desafío de recomponer los vínculos y la confianza entre la política y la ciudadanía, lo que es una condición indispensable para que a Chile le vaya bien”, finalizó el parlamentario.

 

bancada-adulto-mayor

Diputado Espejo Impulsa Creación Bancada pro Adulto Mayor y Observatorio del Presupuesto y Leyes para Tercera edad

By | Actividades | No Comments

– Chile ha triplicado su población de tercera edad en 42 años, siendo uno de los países que más rápido envejece. Se estima que en el 2050, los mayores de 60 años representarán cerca del 33,3 por ciento de la población chilena.

– Hoy, más de dos millones 800 mil chilenos son personas mayores; 300 mil de ellos viven de manera dependiente, con demencias o bien postrados.

El diputado DC, Sergio Espejo, presentó hoy una bancada especialmente dedicada a impulsar las políticas y leyes necesarias para los adultos mayores en Chile y un Observatorio dedicado a analizar el Presupuesto 2017 bajo esta mirada, buscando representar a los adultos mayores de nuestro país.

La iniciativa surge ante la relevancia que adquieren los temas vinculados a este segmento de la población, considerando que Chile ha triplicado su población de tercera edad en 42 años, por lo que está catalogado entre los países que más rápido envejece.

Formarán parte de esta bancada los diputados DC Sergio Espejo, Sergio Ojeda y Jaime Pilowsky, y por los diputados Leopoldo Pérez (RN), Juan Luis Castro (PS); David Sandoval (UDI), Marcela Hernando (PRSD) y Miguel Alvarado del PPD, siendo respaldada por parlamentarios de todas las bancadas.

Sobre los objetivos el diputado Espejo señaló que “más de dos millones 800 mil chilenos son personas mayores; 300 mil de ellos viven de manera dependiente, con demencias o bien postrados. Las políticas públicas en Chile para la gente mayor llegan tarde o no llegan; nuestra institucionalidad pública es muy débil, el Senama carece de facultades y de recursos, la atención sanitaria es escasa, en nuestros distritos se acumulan los pacientes con problemas de cadera, sabemos que la cantidad de dinero que aporta el Estado para apoyar a los pacientes postrados mayores es bajísima y eso empobrece a las familias. En nuestra legislación no existen derechos recogidos con fuerza que protejan a las personas mayores.“

Espejo agregó que “nuestras primeras dos tareas serán constituir, primero, un observatorio de la Ley de Presupuesto; vamos a revisar partida por partida, glosa por glosa, para ver cuánta plata, cuántas medidas concretas hay en defensa de la gente mayor en Chile. Y en segundo lugar, vamos a revisar todos los proyectos de ley que están entrampados en alguna comisión o el algún escritorio, que defienden los derechos de las personas mayores y que todavía no han avanzado. Esta es una tarea impostergable y a partir de hoy nos hacemos cargo de ella.”

ESPEJO-Y-LA-MESA-SAL-e1407880629233-730x350

JUNAEB Incorpora oficialmente la Sal de Mar de la Región de O´Higgins a la alimentación escolar en todo Chile

By | Actividades | No Comments

Diputado DC Sergio Espejo, principal promotor del producto, explicó que el producto se integra desde 2017 a los planes regionales, para ampliarse a nivel nacional desde 2018.

Desde el próximo año, los escolares de la VI Región que reciben alimentación del Estado comenzarán a consumir Sal de Mar como parte de la dieta oficial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que se extenderá a todo Chile dentro de dos años.

Una noticia que recibió con satisfacción el Diputado DC Sergio Espejo, quien ha sido un firme promotor del producto elaborado por los salineros de Lo Valdivia, en la costa de la Región de O´Higgins, desde que inició una campaña hace dos años que incluyó la entrega de sal a sus pares en la Cámara de Diputados, como una forma de posicionar los beneficios de esta sal por sobre la que producen las grandes industrias.

Este viernes, la Región de O´Higgins anunciará la incorporación oficial de este producto exclusivo de la comuna de Paredones como ingrediente esencial de la alimentación escolar, a contar de marzo de 2017, para luego extenderse a todas las regiones de Chile en 2018, a través de las raciones que distribuye Junaeb en establecimientos educacionales del Estado, tanto jardines, como escuelas y universidades tradicionales.

En 2014, el Diputado Espejo decidió iniciar una campaña de apoyo a los salineros de la Cuenca de Lo Valdivia, en respuesta a la iniciativa de algunos legisladores para retirar los saleros de las mesas en los restoranes y bares. Con la frase “no le saque la sal, póngale sal de mar”, el legislador por el distrito 35 llegó hasta la Cámara de Diputados para entregar una bolsa de sal de mar a cada parlamentario, enfatizando los beneficios naturales del producto 100% natural, con sello de origen y que los llamados mineros del mar vienen produciendo desde hace 400 años.

Esta gestión, junto a otras acciones para posicionar las ventajas del producto, único en el mundo, entre las autoridades, es la que permitió a los productores de sal acceder a nuevos fondos de Corfo en 2015 y, ahora, ser considerada en la dieta oficial de JUNAEB.

“Estoy absolutamente convencido que brindar respaldo a estos productores y a sus familias no solo permitirá el florecimiento de una industria artesanal preciosa que tiene nuestra zona de manera única, sino que además, como país, nos abre un potencial de explotación gastronómica y turística enorme”, enfatizó Espejo.

Rancagua, 11 de agosto de 2016

Rectoría Regional

Diputado DC Sergio Espejo valoró compromiso de la Casa de Bello como tutora de nueva Universidad de O´Higgins y demandó más dedicación al Mineduc

By | Actividades | No Comments

El legislador fue recibido junto a sus pares de la región por los Rectores de la Universidad de Chile y de la nueva institución regional, Rafael Correa.

Una reunión intensa, donde pudieron expresar todas sus inquietudes sobre el futuro de la nueva Universidad Regional de O´Higgins, sostuvieron los diputados por la zona con el Rector de la institución, Rafael Correa, y su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la sede de la Casa de Bello.

La cita se produjo a instancias de Correa, luego del acuerdo que firmaron 48 parlamentarios en la Cámara para pedir una sesión especial que permita abordar el destino de la nueva Universidad, propiciada por el Diputado DC Sergio Espejo, quien ha manifestado su preocupación por el destino del nuevo proyecto educativo, las carreras que impartirá, su infraestructura y las condiciones académicas en las que iniciará actividades en marzo próximo.

Tras casi tres horas de reunión, el Diputado Espejo valoró la instancia de debate, ya que permitió “partir por aclarar el firme compromiso de la Universidad de Chile en su condición de tutora temporal de la nueva institucionalidad, lo que nos permite tener garantías de que contaremos con un soporte técnico fundamental en esta iniciativa”.

En este sentido, dijo que espera “el mismo grado de atención y disponibilidad por parte del Estado de Chile, a través del Mineduc, para garantizar que este proyecto de universidad regional salga adelante, pero ante todo permita dar tranquilidad a nuestros jóvenes de la región de que tendrán efectivamente en sus aulas una nueva oportunidad académica de calidad”.

“No podemos repetir Aysén en O´Higgins”, reiteró Espejo a la salida del encuentro,  quien señaló que si bien la reunión había permitido conocer con más detalle información concreta sobre el trabajo de implementación, se mantiene pendiente el desafío de contar con una planificación detallada que garantice el éxito del proyecto en los plazos que se han comprometido. “El Rector Correa detalló las carreras que espera impartir desde marzo, informó sobre el proceso de contratación de académicos así como sobre los aspectos de infraestructura que se encuentra evaluando. Sin embargo, por la magnitud de los desafíos que Correa ha definido para marzo próximo, veo con preocupación la falta de una adecuada planificación de la ruta crítica que deberá seguirse para tener éxito. Es indispensable contar hoy con claridad de las tareas, los plazos, los planes alternativos que den viabilidad a un proyecto robusto y serio. Eso no lo veo hoy y es un riesgo enorme del cual el Rector y el Ministerio de Educación deben hacerse cargo”, agregó el también Vicepresidente DC, quien integró la reunión junto a sus pares Alejandra Sepúlveda (PRI), Javier Macaya e Issa Kort, de la UDI, y Juan Luis Castro (PS).

Salud 190716

Diputado Espejo pidió a ministra de Salud patrocinio para que proyecto de Ley de Salud Mental pueda ser aprobado en Cámara de Diputados antes de fin de año

By | Actividades | No Comments
  • La secretaria de Estado responderá dentro de un mes a iniciativa que busca proteger los derechos de las personas con enfermedades o discapacidad mental.

En una reunión que duró poco más de una hora en el Ministerio de Salud, los parlamentarios DC Sergio Espejo y Jaime Pilowsky solicitaron a la ministra de Salud, Carmen Castillo, patrocinar el proyecto de ley de Salud Mental que presentaron hace unas semanas o bien fusionarlo con otro del ejecutivo para que sea aprobado en la Cámara de Diputados antes de fin de año.

La ministra se comprometió a responder dentro de 30 días al requerimiento de los parlamentarios, quienes asistieron acompañados de especialistas de las Universidades Católica de Chile y de Valparaíso y de las Sociedades de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía. Este fue el equipo que diseñó el proyecto apoyado por legisladores de distintas bancadas.

El vicepresidente DC explicó que “como sociedad, hemos desprotegido a las personas que sufren depresión, trastornos psiquiátricos y otros problemas de salud mental, lo que significa que nuestra promesa de Gobierno de luchar contra la desprotección, de permitir inclusión, de darle amparo a los más vulnerables no se está cumpliendo y eso tenemos que revertirlo hoy, no dejarlo para después”.

Espejo fue enfático en señalar que “Chile enfrenta un problema grave de Salud Mental: el 17% de las personas padece cuadros depresivos, los problemas de salud mental representan 20% de las incapacidades transitorias, la tasa de suicidio es una causa importante de muerte y va en ascenso, por lo que ha llegado el momento de ponernos firmes a trabajar  en esta tarea. Las personas con discapacidad mental son los chilenos y chilenas más vulnerables y, junto a ellos, sus familiares también viven el abandono. Si Chile no actúa en este campo, seguiremos violando los Derechos Humanos de chilenos y chilenas, de niños y adultos con patologías mentales”, aseveró.

Por su parte, el diputado Pilowsky valoró la reunión con la ministra ya que “permite dar visibilidad a un tema que ha quedado fuera de la agenda pública”. Además, agregó que  “3% de quienes padecen trastornos psiquiátricos son de gravedad, es decir, aproximadamente 500 mil personas y, considerando a sus familias, son más de 2 millones los afectados”. En este contexto resulta un “imperativo ético sistematizar la normativa y contar con una ley de Salud Mental, que convierta al paciente en un sujeto de derechos y entregue una respuesta a quienes no pueden seguir esperando”.

Por otro lado, el doctor de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Juan Maass, argumentó que “esta es una iniciativa que hacía falta en el país. En general, Chile ha tenido un buen desarrollo en materia de Salud Mental, pero a veces las situaciones de estanco y la falta de actualización de las políticas públicas generan dificultades. Me parece relevante que esta ley no quede en un momento estelar, sino que se plantee ahora un debate que lleve a avances concretos, porque es el momento”.

Por último, el Académico del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Matías González, indicó que “toda la población sabe lo difícil que es tener dentro de los suyos a alguien que le toque este padecimiento, el sufrir algunas de las enfermedades mentales más complejas que hay en la medicina. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los pacientes mentales, especialmente aquellos que tienen patologías psiquiátricas complejas, son el grupo poblacional más vulnerable, específicamente dentro de estos se encuentran los niños. Con este proyecto de ley queremos generar sobre ellos, darles una protección específica, nombrarlos como sujetos de derecho y que haya un Estado que haga valer sus Derechos Humanos más básicos”, sentenció.

agricultores valle central

Diputado DC Sergio Espejo reitera vía oficio al Ministerio de Agricultura por ayuda económica a productores que perdieron todo debido por lluvias de abril

By | Actividades | No Comments

Legislador por el distrito 35 subrayó que deudas tienen afligidos a los agricultores de la Provincia de Colchagua.

(Ver intervención en hora de incidentes en: https://www.youtube.com/watch?v=4GIv1EaaoHQ)

Un oficio al Ministerio de Agricultura y a la Intendencia Regional para que agilicen medidas para ir en ayuda de los productores agrícolas del Valle de Colchagua, que enfrentan una crítica situación luego de las prematuras lluvias del mes de abril pasado, pidió el Diputado DC Sergio Espejo.

En hora de incidentes en la Cámara, el legislador solicitó formalmente el respaldo de la Corporación para agilizar la ayuda dirigida a los agricultores. “Están hasta el cuello con las deudas contraídas con Indap, con casas comerciales y la banca, situación que los mantiene con la angustia de no saber si podrán enfrentar las próximas cosechas”, explicó el legislador.

El Diputado DC se reunió a inicios de julio con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, acompañado de dirigentes agrícolas de Colchagua para pedir formalmente la ayuda del gobierno frente a esta crisis. En respuesta, la autoridad ya ha entregado facilidades para renegociar los créditos adquiridos con Indap, pero aún queda pendiente resolver el problema de liquidez de los afectados, que perdieron todos sus cultivos de cebollas, zapallos y tomates a raíz del temporal de mediados de abril.

“Tuvimos lluvias inesperadas y muy intensas en O´Higgins y como resultado de ellas, gran parte de la producción de hortalizas se perdió. Placilla, Santa Cruz, Chépica, San Fernando, entre otras localidades, se vieron afectadas por la pérdida total de sus cultivos de temporada. Y ahora que necesitan retomar sus operaciones, para dejar listos los almácigos de cebollas por ejemplo, no tienen oportunidad de asumir deudas adicionales a las que ya los acongojan”, describió Espejo.

Por ello, espera que vía oficio, las autoridades del gobierno central y regional puedan apurar la búsqueda de soluciones para que los productores de Colchagua enfrenten la nueva cosecha y vean aliviados sus bolsillos, actualmente sobreendeudados.