All posts by Sergio Espejo

parlamentarios por unidad 4

Parlamentarios de la NM suscriben declaración pública apoyando acuerdo parlamentario para próximas elecciones

By | Actividades | No Comments

Con la firma de más de 40 parlamentarios, parlamentarios de la Nueva Mayoría señalaron que “declaramos nuestra decisión de contribuir activamente a la construcción de un acuerdo de la centro izquierda que responda a las esperanzas de dignidad, inclusión y prosperidad que habitan en nuestra Patria. LLamamos a las conducciones nacionales de nuestros partidos a construir las condiciones para hacer ello posible”.

________________________

Coincidiendo en la necesidad de llegar a un “acuerdo parlamentario para las próximas elecciones “ y “fortalecer la unidad de la centro izquierda”, parlamentarios de la NM encabezados por los diputados Sergio Espejo, Roberto León, Víctor Torres, Gabriel Silber, Osvaldo Andrade, Fidel Espinoza, Carlos Abel Jarpa, Daniel Núñez y  Daniel Farcas, entre otros, pidieron a sus respectivos partidos  realizar todos los esfuerzos posibles por alcanzar “unidad ante las próximas elecciones “. Ello, considerando dos candidaturas presidenciales.

Declaraciones del Diputado DC Sergio Espejo: “estamos expresando nuestra disposición y decisión de trabajar para, desde las dos candidaturas presidenciales que hoy día tenemos, construir un acuerdo político amplio en materia programática y en materia electoral que permita, frente a una segunda vuelta que es prácticamente inevitable, llegar con las convergencias que nos haga posible gobernar Chile a partir de marzo y proteger los avances que en materia de dignidad hemos logrado durante estos años.”

“Queremos entregarles certezas, sobre todo a las familias más humildes, que lo que han ganado en el ámbito de la educación, de la salud y en el ámbito de la previsión, son triunfos que no les serán arrebatados. Esperamos que este número de parlamentarios siga aumentando y exprese la riqueza, la diversidad y la fuerza que la centro izquierda tiene para gobernar Chile. Nosotros entendemos que en la medida en que empecemos a trabajar juntos y que hacemos de la búsqueda de acuerdos el elemento fundamental, la convergencia en la segunda vuelta resultará como un elemento natural.”

“Lo que queremos decir también es que nadie puede pretender creer que avanzando a codazos de aquí a noviembre los acuerdes después se van a inventar. Aquí estamos los que hemos construido la unidad en la diversidad, los que hemos enfrentado los momentos más difíciles de nuestra historia política y los que no nos resignamos a permitir que unos poco decidan que Chile no necesita la centro izquierda. Chile necesita la centro izquierda y aquí estamos para hacerla realidad.”

SEY SEC

Diputado Espejo pidió a Superintendente de Electricidad aplicar el máximo rigor de la ley en compensaciones a afectados por cortes del suministro

By | Actividades | No Comments

El diputado DC Sergio Espejo anunció hoy que “le he pedido al Superintendente de Electricidad y Combustibles que se aplique el máximo rigor de la ley para exigir las compensaciones a los clientes afectados por los cortes en el suministro tras las lluvias de los últimos días”.

El parlamentario formuló estas declaraciones luego de la asistencia del Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila a la Comisión de Agricultura de la Cámara, para referirse a los procedimientos de multa y compensaciones a clientes que se aplicarán a las empresas de electricidad debido al prolongado corte del servicio que afecta a vecinos de la región de O’Higgins y de otras regiones del país.

El diputado Espejo agregó que “la demora en la reposición del servicio eléctrico tras las recientes lluvias ha sido calificada como desastrosa por el Superintendente Ávila que ha expuesto en la comisión de Agricultura. Al día martes en la tarde, todavía teníamos a lo menos en la región de O`Higgins a más de 1.000 hogares sin suministro eléctrico y esto es intolerable”.

Agregó que “por ello,  le hemos pedido aplicar el máximo rigor de la ley tanto en las sanciones que van a beneficio fiscal, como pedir el máximo de compensaciones a los consumidores afectados por las demora en la reposición del servicio”.

“Esto significa que dentro de los primeros 15 días del mes de julio, las empresas eléctricas tienen que declarar la totalidad de las interrupciones en el servicio a sus clientes, cuestión que es fiscalizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y estas interrupciones deben dar origen a los descuentos en las boletas de cobro que correspondan según la ley eléctrica”.

El diputado Espejo agregó que “esto obviamente no afecta al derecho a recuperar los artefactos eléctricos que se hayan quemado producto de las variaciones en el voltaje que se suelen producir en estas circunstancias o a pedir la reparación por cualquier otro daño que se haya generado y esto tiene que ser reclamado ante la SEC o ante el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Este servicio tiene, particularmente en la región de O’Higgins,  convenios con la mayoría de los municipios así que los reclamos se pueden presentar también en ellos”

Finalmente, el diputado DC Sergio Espejo dijo que “le hemos pedido al Superintendente de Electricidad y Combustibles que sea extremadamente celoso en exigir medidas preventivas a las empresas eléctricas para los próximos frentes de mal tiempo que vendrán y también para el resto del invierno, porque el invierno está recién empezando y esta situación desastrosa de los últimos días no se puede volver a repetir”.

https://youtu.be/sY0-9NYN3m4

comision educacion lunes 19 de junio

Diputado Espejo valora disposición de Contraloría para estudiar nombramiento de administrador provisional en San Fernando

By | Actividades | No Comments

Son más de seis mil los alumnos sin clases en la comuna de San Fernando, y un enorme número de profesores y asistentes de la educación que no reciben sus sueldos, ni el pago de sus cotizaciones ni sus bonos. Esta ya no es una crisis en San Fernando, es una crisis en la región de O’Higgins que puede escalar a nivel nacional, si no se resuelve de manera satisfactoria. 

Hemos dado un paso muy importante al lograr, de parte del contralor general de la república, en comisión de educación de la Cámara de Diputados, disposición a estudiar la autorización para nombrar un administrador provisional en la comuna, lo que hasta ahora había sido rechazado por cuestiones legales. De aprobarse este nombramiento, estaremos dando un paso que puede ser clave para resolver la crisis en la comuna. Sin perjuicio de lo anterior es indispensable que en las próximas horas el municipio presente un plan de normalización indicando los recursos necesarios para cubrir el déficit y de qué manera va a contribuir a aportarlos para facilitar que el Ministerio de Educación, por su parte, pueda liberar los recursos que tiene retenidos para normalizar la educación en la comuna de San Fernando.
https://youtu.be/qk4d-KVyYGw
FOTO INTERVENCION 030315

Comisión de Economía de la Cámara de Diputados inicia tramitación de fusión de mociones para reponer gratuidad en estacionamientos

By | Actividades | No Comments

30 de mayo 2017

Esta tarde la comisión de Economía de la cámara comienza la tramitación de los proyectos de ley que modifican la normativa que rige el funcionamiento de los estacionamientos y que buscan reponer la gratuidad inicial a todo evento que fue eliminado de la actual por el Senado.

La información fue dada a conocer por el diputado DC y Presidente de la comisión de economía de la cámara, Sergio espejo, quien explicó que “luego de la entrada en vigencia de la ley que modificó la normativa que rige a los estacionamientos y considerando la polémica que se generó, fueron presentados cuatro proyectos de ley por distintos diputados, los que comenzaremos a tramitar esta tarde”.

“En lo sustancial, el objetivo de estos proyectos es reponer algunos aspectos que estaban incluidos en el proyecto original que presentamos en noviembre de 2014, y que fue aprobado en la cámara, que establecía entre otros aspectos, una gratuidad inicial de media hora a todo evento y que las siguientes 2 horas también fueran gratuitas en caso que se adquiriera un bien o un servicio en el centro comercial o mall respectivo”.

“Lamentablemente, estas normas fueron eliminadas por el Senado, así como también modificaron el texto y en caso de daño, robo o hurto en los estacionamientos, traspasaron la carga de la prueba a los usuarios, o sea, ellos debían demostrar que el centro comercial había sido negligente con el cuidado de su vehículo”.

Los proyectos que comenzarán a tramitarse hoy señalan que para los estacionamientos que presten un servicio accesorio al giro principal de centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, la primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita a todo evento. Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación”.

Transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo. Los proyectos agregan que si se producen daños, hurtos o robos de vehículos en dichos estacionamientos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.

vocerias 030315

DIPUTADO ESPEJO ANUNCIA BENEFICIOS ESPECIALES DE IMPUESTOS INTERNOS, TESORERÍA Y BANCOESTADO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

By | Actividades | No Comments
  • Además, a petición del parlamentario, la comisión de Agricultura realizará sesión especial con ministros  de hacienda economía y agricultura para para analizar medidas de reactivación para afectados.

El diputado DC Sergio Espejo anunció hoy que el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el BancoEstado “implementarán una serie de beneficios especiales para ir en ayuda de los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales”.

El parlamentario agregó que “además, a solicitud mía, la comisión de Agricultura acordó realizar una sesión especial en marzo próximo, destinada a tratar con las autoridades de los ministerios de agricultura, de economía y de hacienda, exclusivamente las medidas de respaldo a la producción y a  la reactivación económica de todas las regiones afectadas”.

El diputado Espejo explicó que “Me he ausentado durante algunas horas de mi distrito, de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro donde he estado acompañando a los vecinos en esta verdadera tragedia que estamos viviendo, para solicitar medidas de apoyo en los meses que vienen para recuperar nuestra vida normal y la actividad económica de nuestra gente”.

“Aquí estamos perdiendo, además de  muchos bosques, una gran cantidad de predios pequeños, la fuente de subsistencia y en algunos casos la jubilación de nuestros agricultores , quienes han visto quemado su ganado, alimento, materiales, herramientas”.

“Por ello he solicitado la semana pasada al Ministro de Hacienda medidas especiales de apoyo. Valoro en ese sentido que hoy se nos ha informado que el Servicio de Impuestos Internos procederá a condonar los reajustes e intereses de las contribuciones adeudadas de los predios afectados, además procederá a retasar bienes y también ampliar el plazo para declarar  IVA que viene en los próximos días, en las zonas afectadas”.

El diputado agregó que “a su vez, la Tesorería General de República va a realizar una exclusión temporal de los cobros judiciales y va a suspender también remates en aquellos casos de predios afectados por estos incendios que no puedan cumplir sus compromisos”

“En tanto, el Bancoestado postergará cuotas comerciales y además va a crear una línea especial de créditos que debiera estar operando con la posibilidad de postulación hasta el 31 de marzo, para apoyar con distintos montos a nuestros pequeños productores”.

“Yo estoy convencido que tenemos que ir a una intervención maciza, fuerte del estado de Chile, en todas las regiones afectadas por esta catástrofe que han provocado los incendios y eso va a requerir mucho más que un apoyo de corto plazo como el que se está dando en estos días, a través de la entrega de alimentos y vacunas para los animales.  Es urgente pensar en una verdadera reconstrucción productiva que tenemos que acometer desde ya”.

canabis sey

DIPUTADO ESPEJO CELEBRA APROBACION DEL PROYECTO QUE HARA PUBLICA LA LEY RESERVADA DEL COBRE: “LO QUE HEMOS APROBADO ES CLAVE PARA TERMINAR CON EL SECRETISMO Y LA OPACIDAD”

By | Actividades | No Comments

Diputado Espejo celebra aprobación de proyecto que hará pública la Ley Reservada del Cobre: “lo que hemos aprobado es clave para terminar con el secretismo y la opacidad”

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que obliga a insertar en el Diario oficial la Ley Reservada del Cobre, lo que permitirá que su contenido sea conocido por todos los chilenos.

En este contexto, el diputado Demócrata Cristiano, Sergio Espejo, celebró la nueva ley y aseguró que “es un paso fundamental para avanzar hacia la derogación”.

El parlamentario aseguró, además,  que “junto con celebrar esta nueva ley, terminando con la opacidad y el secretismo en este ámbito, podemos ahora continuar avanzando en la necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear , pero , también, con la necesaria transparencia “.

Espejo precisó que “lo que hemos aprobado es clave; trasladar la Ley “Reservada” del Cobre desde una Caja de Seguridad de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional. Parece algo inocuo, pero tiene gran importancia. Es un paso fundamental para avanzar en la urgente necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear para proteger su integridad territorial”.

La nueva ley  establece que la Ley Reservada del Cobre,  dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación  y el Diario Oficial, deberá insertar el texto íntegro y actualizado de dicha normativa.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser Ley de la República, fue ingresada en enero del 2016, y hoy se despachó con 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

FOTO INTERVENCION 030315

DIPUTADO SERGIO ESPEJO VALORA APROBACIÓN DE BONO DE INCENTIVO RETIRO DOCENTE CON EXTENSIÓN HASTA EL 2024

By | Actividades | No Comments

La iniciativa beneficiará a cerca de 20 mil profesores.

Como “una muy buena noticia para el magisterio”, calificó el diputado Sergio Espejo la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la propuesta de la comisión mixta al proyecto que permite a los profesionales de la educación acceder a una bonificación por retiro voluntario, beneficiando con ésto a cerca de 20 mil docentes.

El diputado destacó que ” tal como propusimos, la asignación se le entrega a todos los profesores que trabajan en establecimientos administrados directamente por las municipalidades y corporaciones municipales, y que entre el 1 de enero de este año y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres”.

El Beneficio se extiende, también, a quienes están regidos por el Decreto Ley Nº 3.166, de 1980.

En el caso de los docentes que hayan cumplido 60 años o más, si son mujeres, y 65 o más años de edad, si son hombres, antes del 1 de enero de 2016 y que hayan quedado rezagados de planes anteriores, podrán de igual forma acceder al beneficio. Mientras que los cupos que no hayan sido utilizados en el año respectivo, incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.

Al respecto, el diputado Sergio Espejo detalló que “los cupos que no se ocupen desde este año hasta el 2018, aumentarán los cupos del 2019 y a partir de dicho año, los cupos que no sean utilizados incrementarán los del año inmediatamente siguiente, aprovechando eficientemente los recursos”.

Los docentes acogidos a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco municipalidades, durante cinco años siguientes al término de la relación laboral.

salud-mental-2

AVANZA DISCUSION DE NUEA LEY POR SALUD MENTAL EN CHILE

By | Actividades | No Comments

Moción presentada por los Diputados DC Sergio Espejo y Víctor Torres, busca establecer normas de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de las personas con enfermedad o discapacidad mental.

Los parlamentarios acusan que la normativa vigente desconoce estándares mínimos de protección de DD.HH. establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por Naciones Unidas

La Comisión de Salud, presidida por el diputado DC Víctor Torres, continuó durante la jornada de este lunes, el estudio respecto del proyecto de ley que busca crear una ley de salud mental en Chile y establecer derechos aún no garantizados en el país.

Al respecto, el diputado DC, Sergio Espejo, señaló que “existe un  amplio consenso  que en Chile se violan los derechos humanos de las personan que enfrentan distintas discapacidades o enfermedades mentales, particularmente en materia de intervenciones irreversibles e invasivas, como la esterilización; y también en materias de internaciones forzosas”.

El parlamentario reiteró que “con el proyecto se pretende poner a Chile en línea con el respeto de los derechos fundamentales de las personas y al mismo tiempo, establecer un primer paso para que el país, el día de mañana, pueda contar con una ley marco de salud mental”.

Por su parte el diputado DC y presidente de la comisión de salud, Víctor Torres, afirmó que “es de real importancia que este proyecto pueda seguir avanzando”, agregando que, “una de las ideas es que el ejecutivo pueda patrocinar la iniciativa y adjuntar otros elementos que no son posible incluir a partir de mociones parlamentarias”.

A la instancia asistieron como invitados; la Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop,  el Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad Católica de Chile, Subdirector de Especialidades Médicas,  Matías González y el Profesor Asociado de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Calderón.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó recientemente que el 17% de los chilenos sufre de depresión, una de las tasas más altas a nivel mundial. Por otra parte, según el Ministerio de Salud, la tasa nacional de suicidio tuvo un aumento del 60% entre el 2000 y 2013.  Según la OMS, también, cinco de los diez trastornos más incapacitantes son de naturaleza psiquiátrica: la depresión unipolar, el abuso de alcohol, los trastornos maniaco-depresivos, la esquizofrenia, y los trastornos obsesivo-compulsivos.

Claves del proyecto

La medida busca establecer una regla general de capacidad. Las personas con discapacidad mental pueden tomar decisiones y, si no, tienen derecho a hacerlo a través de su representante legal.

La iniciativa apunta a la prohibición de llevar adelante procedimientos invasivos e irreversibles como los casos de esterilización sin consentimiento.

Se exige la actuación de la Corte de Apelaciones para autorizar las internaciones involuntarias y supervisar estas internaciones.

Se busca establecer estándares de atención que son los mínimos que debiera tener cualquier chileno o chilena al momento de acceder a los servicios de salud en estas materias.

image

DIPUTADO SERGIO ESPEJO DESTACA ACUERDO REGIONAL PARA CONDUCIR LA DC

By | Actividades | No Comments

En horas de la mañana de este sábado 12 de Noviembre el Diputado por el Distrito 35 Sergio Espejo Yaksic (DC) celebró el acuerdo alcanzado para conducir la Democracia Cristiana Regional durante los próximos dos años.

“La crisis de confianza en la política y los enormes desafíos que enfrenta nuestra región requiere de partidos políticos serios, animados por la búsqueda del bienestar de las personas, concentrados en lo importante y no agotados en rencillas menores ni mucho menos en el intento por capturar ventajas personales. La Directiva Regional de la DC ha sido incapaz de tomar posturas frente a las cuestiones que importan a los habitantes de nuestra región, como es el caso de la crisis en la instalación del Hospital Regional, los desafíos de nuestra universidad, las dificultades de los campesinos y pequeños agricultores. Los logros de la DC han sido los de sus militantes en el terreno, en cada comuna. Ese espíritu, el de el servicio permanente a quienes lo necesitan y la conexión con los ciudadanos es el que la nueva directiva regional deberá impulsar”, afirmó el Diputado.

La Directiva Regional que debiera asumir en el mes de Diciembre quedará compuesta por:

  • Presidente: Mario Quijada de Rancagua
  • Primera Vicepresidenta: Gloria Paredes de Palmilla
  • Segunda Vicepresidenta: Paola Guajardo de Rancagua
  • Tercer Vicepresidente: Juan Paulo Molina de San Fernando
  • Secretario: Bernardo Cornejo de Litueche

“Sin lugar a dudas el principal símbolo de este deseo de hacer las cosas de una manera distinta – señaló Espejo – es la integración en la Directiva Regional de Gloria Paredes Valdés, Alcaldesa de Palmilla y líder indiscutida del movimiento campesino. Ella representa como pocos los valores y el estilo de vida demócrata cristiano. Su presencia en la dirección regional bajo la presidencia de un liderazgo experimentado como el que representa mi amigo Mario Quijada es una noticia extraordinaria”.

El Diputado por el Distrito 35 agradeció a quienes han integrado la dirección regional en ejercicio por su trabajo durante los últimos dos años y llamó a concentrarse en los desafíos próximos.

“En el mes de diciembre elegiremos directivas distritales y comunales. En el distrito 16, que agrupa los actuales distritos 34 y 35,  tendremos la oportunidad de renovar nuestros liderazgos y de apostar por un equipo de primer nivel conducido por una mujer joven, reconocida por su capacidad y vocación de servicio, como es Jaqueline Quezada. Ella es acompañada por el Consejero Regional Pablo Larenas,  un hombre destacado por su trayectoria y aporte a la región, así como por Eladio Vidal gran dirigente social y partidario. Este equipo deberá acompañar a la Directiva Nacional que elegiremos en enero y que  enfrentará las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES en 2017, pero que tendrá sobre todo el desafío de recomponer los vínculos y la confianza entre la política y la ciudadanía, lo que es una condición indispensable para que a Chile le vaya bien”, finalizó el parlamentario.

 

bancada-adulto-mayor

Diputado Espejo Impulsa Creación Bancada pro Adulto Mayor y Observatorio del Presupuesto y Leyes para Tercera edad

By | Actividades | No Comments

– Chile ha triplicado su población de tercera edad en 42 años, siendo uno de los países que más rápido envejece. Se estima que en el 2050, los mayores de 60 años representarán cerca del 33,3 por ciento de la población chilena.

– Hoy, más de dos millones 800 mil chilenos son personas mayores; 300 mil de ellos viven de manera dependiente, con demencias o bien postrados.

El diputado DC, Sergio Espejo, presentó hoy una bancada especialmente dedicada a impulsar las políticas y leyes necesarias para los adultos mayores en Chile y un Observatorio dedicado a analizar el Presupuesto 2017 bajo esta mirada, buscando representar a los adultos mayores de nuestro país.

La iniciativa surge ante la relevancia que adquieren los temas vinculados a este segmento de la población, considerando que Chile ha triplicado su población de tercera edad en 42 años, por lo que está catalogado entre los países que más rápido envejece.

Formarán parte de esta bancada los diputados DC Sergio Espejo, Sergio Ojeda y Jaime Pilowsky, y por los diputados Leopoldo Pérez (RN), Juan Luis Castro (PS); David Sandoval (UDI), Marcela Hernando (PRSD) y Miguel Alvarado del PPD, siendo respaldada por parlamentarios de todas las bancadas.

Sobre los objetivos el diputado Espejo señaló que “más de dos millones 800 mil chilenos son personas mayores; 300 mil de ellos viven de manera dependiente, con demencias o bien postrados. Las políticas públicas en Chile para la gente mayor llegan tarde o no llegan; nuestra institucionalidad pública es muy débil, el Senama carece de facultades y de recursos, la atención sanitaria es escasa, en nuestros distritos se acumulan los pacientes con problemas de cadera, sabemos que la cantidad de dinero que aporta el Estado para apoyar a los pacientes postrados mayores es bajísima y eso empobrece a las familias. En nuestra legislación no existen derechos recogidos con fuerza que protejan a las personas mayores.“

Espejo agregó que “nuestras primeras dos tareas serán constituir, primero, un observatorio de la Ley de Presupuesto; vamos a revisar partida por partida, glosa por glosa, para ver cuánta plata, cuántas medidas concretas hay en defensa de la gente mayor en Chile. Y en segundo lugar, vamos a revisar todos los proyectos de ley que están entrampados en alguna comisión o el algún escritorio, que defienden los derechos de las personas mayores y que todavía no han avanzado. Esta es una tarea impostergable y a partir de hoy nos hacemos cargo de ella.”