Diputado DC Sergio Espejo reitera vía oficio al Ministerio de Agricultura por ayuda económica a productores que perdieron todo debido por lluvias de abril

agricultores valle central

Legislador por el distrito 35 subrayó que deudas tienen afligidos a los agricultores de la Provincia de Colchagua.

(Ver intervención en hora de incidentes en: https://www.youtube.com/watch?v=4GIv1EaaoHQ)

Un oficio al Ministerio de Agricultura y a la Intendencia Regional para que agilicen medidas para ir en ayuda de los productores agrícolas del Valle de Colchagua, que enfrentan una crítica situación luego de las prematuras lluvias del mes de abril pasado, pidió el Diputado DC Sergio Espejo.

En hora de incidentes en la Cámara, el legislador solicitó formalmente el respaldo de la Corporación para agilizar la ayuda dirigida a los agricultores. “Están hasta el cuello con las deudas contraídas con Indap, con casas comerciales y la banca, situación que los mantiene con la angustia de no saber si podrán enfrentar las próximas cosechas”, explicó el legislador.

El Diputado DC se reunió a inicios de julio con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, acompañado de dirigentes agrícolas de Colchagua para pedir formalmente la ayuda del gobierno frente a esta crisis. En respuesta, la autoridad ya ha entregado facilidades para renegociar los créditos adquiridos con Indap, pero aún queda pendiente resolver el problema de liquidez de los afectados, que perdieron todos sus cultivos de cebollas, zapallos y tomates a raíz del temporal de mediados de abril.

“Tuvimos lluvias inesperadas y muy intensas en O´Higgins y como resultado de ellas, gran parte de la producción de hortalizas se perdió. Placilla, Santa Cruz, Chépica, San Fernando, entre otras localidades, se vieron afectadas por la pérdida total de sus cultivos de temporada. Y ahora que necesitan retomar sus operaciones, para dejar listos los almácigos de cebollas por ejemplo, no tienen oportunidad de asumir deudas adicionales a las que ya los acongojan”, describió Espejo.

Por ello, espera que vía oficio, las autoridades del gobierno central y regional puedan apurar la búsqueda de soluciones para que los productores de Colchagua enfrenten la nueva cosecha y vean aliviados sus bolsillos, actualmente sobreendeudados.

Leave a Reply