Diputado DC Sergio Espejo valoró compromiso de la Casa de Bello como tutora de nueva Universidad de O´Higgins y demandó más dedicación al Mineduc

Rectoría Regional

El legislador fue recibido junto a sus pares de la región por los Rectores de la Universidad de Chile y de la nueva institución regional, Rafael Correa.

Una reunión intensa, donde pudieron expresar todas sus inquietudes sobre el futuro de la nueva Universidad Regional de O´Higgins, sostuvieron los diputados por la zona con el Rector de la institución, Rafael Correa, y su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la sede de la Casa de Bello.

La cita se produjo a instancias de Correa, luego del acuerdo que firmaron 48 parlamentarios en la Cámara para pedir una sesión especial que permita abordar el destino de la nueva Universidad, propiciada por el Diputado DC Sergio Espejo, quien ha manifestado su preocupación por el destino del nuevo proyecto educativo, las carreras que impartirá, su infraestructura y las condiciones académicas en las que iniciará actividades en marzo próximo.

Tras casi tres horas de reunión, el Diputado Espejo valoró la instancia de debate, ya que permitió “partir por aclarar el firme compromiso de la Universidad de Chile en su condición de tutora temporal de la nueva institucionalidad, lo que nos permite tener garantías de que contaremos con un soporte técnico fundamental en esta iniciativa”.

En este sentido, dijo que espera “el mismo grado de atención y disponibilidad por parte del Estado de Chile, a través del Mineduc, para garantizar que este proyecto de universidad regional salga adelante, pero ante todo permita dar tranquilidad a nuestros jóvenes de la región de que tendrán efectivamente en sus aulas una nueva oportunidad académica de calidad”.

“No podemos repetir Aysén en O´Higgins”, reiteró Espejo a la salida del encuentro,  quien señaló que si bien la reunión había permitido conocer con más detalle información concreta sobre el trabajo de implementación, se mantiene pendiente el desafío de contar con una planificación detallada que garantice el éxito del proyecto en los plazos que se han comprometido. “El Rector Correa detalló las carreras que espera impartir desde marzo, informó sobre el proceso de contratación de académicos así como sobre los aspectos de infraestructura que se encuentra evaluando. Sin embargo, por la magnitud de los desafíos que Correa ha definido para marzo próximo, veo con preocupación la falta de una adecuada planificación de la ruta crítica que deberá seguirse para tener éxito. Es indispensable contar hoy con claridad de las tareas, los plazos, los planes alternativos que den viabilidad a un proyecto robusto y serio. Eso no lo veo hoy y es un riesgo enorme del cual el Rector y el Ministerio de Educación deben hacerse cargo”, agregó el también Vicepresidente DC, quien integró la reunión junto a sus pares Alejandra Sepúlveda (PRI), Javier Macaya e Issa Kort, de la UDI, y Juan Luis Castro (PS).

Leave a Reply