JUNAEB Incorpora oficialmente la Sal de Mar de la Región de O´Higgins a la alimentación escolar en todo Chile

ESPEJO-Y-LA-MESA-SAL-e1407880629233-730x350

Diputado DC Sergio Espejo, principal promotor del producto, explicó que el producto se integra desde 2017 a los planes regionales, para ampliarse a nivel nacional desde 2018.

Desde el próximo año, los escolares de la VI Región que reciben alimentación del Estado comenzarán a consumir Sal de Mar como parte de la dieta oficial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que se extenderá a todo Chile dentro de dos años.

Una noticia que recibió con satisfacción el Diputado DC Sergio Espejo, quien ha sido un firme promotor del producto elaborado por los salineros de Lo Valdivia, en la costa de la Región de O´Higgins, desde que inició una campaña hace dos años que incluyó la entrega de sal a sus pares en la Cámara de Diputados, como una forma de posicionar los beneficios de esta sal por sobre la que producen las grandes industrias.

Este viernes, la Región de O´Higgins anunciará la incorporación oficial de este producto exclusivo de la comuna de Paredones como ingrediente esencial de la alimentación escolar, a contar de marzo de 2017, para luego extenderse a todas las regiones de Chile en 2018, a través de las raciones que distribuye Junaeb en establecimientos educacionales del Estado, tanto jardines, como escuelas y universidades tradicionales.

En 2014, el Diputado Espejo decidió iniciar una campaña de apoyo a los salineros de la Cuenca de Lo Valdivia, en respuesta a la iniciativa de algunos legisladores para retirar los saleros de las mesas en los restoranes y bares. Con la frase “no le saque la sal, póngale sal de mar”, el legislador por el distrito 35 llegó hasta la Cámara de Diputados para entregar una bolsa de sal de mar a cada parlamentario, enfatizando los beneficios naturales del producto 100% natural, con sello de origen y que los llamados mineros del mar vienen produciendo desde hace 400 años.

Esta gestión, junto a otras acciones para posicionar las ventajas del producto, único en el mundo, entre las autoridades, es la que permitió a los productores de sal acceder a nuevos fondos de Corfo en 2015 y, ahora, ser considerada en la dieta oficial de JUNAEB.

“Estoy absolutamente convencido que brindar respaldo a estos productores y a sus familias no solo permitirá el florecimiento de una industria artesanal preciosa que tiene nuestra zona de manera única, sino que además, como país, nos abre un potencial de explotación gastronómica y turística enorme”, enfatizó Espejo.

Rancagua, 11 de agosto de 2016

Leave a Reply