Diputado Espejo Impulsa Creación Bancada pro Adulto Mayor y Observatorio del Presupuesto y Leyes para Tercera edad

By septiembre 28, 2016 Actividades No Comments
bancada-adulto-mayor

– Chile ha triplicado su población de tercera edad en 42 años, siendo uno de los países que más rápido envejece. Se estima que en el 2050, los mayores de 60 años representarán cerca del 33,3 por ciento de la población chilena.

– Hoy, más de dos millones 800 mil chilenos son personas mayores; 300 mil de ellos viven de manera dependiente, con demencias o bien postrados.

El diputado DC, Sergio Espejo, presentó hoy una bancada especialmente dedicada a impulsar las políticas y leyes necesarias para los adultos mayores en Chile y un Observatorio dedicado a analizar el Presupuesto 2017 bajo esta mirada, buscando representar a los adultos mayores de nuestro país.

La iniciativa surge ante la relevancia que adquieren los temas vinculados a este segmento de la población, considerando que Chile ha triplicado su población de tercera edad en 42 años, por lo que está catalogado entre los países que más rápido envejece.

Formarán parte de esta bancada los diputados DC Sergio Espejo, Sergio Ojeda y Jaime Pilowsky, y por los diputados Leopoldo Pérez (RN), Juan Luis Castro (PS); David Sandoval (UDI), Marcela Hernando (PRSD) y Miguel Alvarado del PPD, siendo respaldada por parlamentarios de todas las bancadas.

Sobre los objetivos el diputado Espejo señaló que “más de dos millones 800 mil chilenos son personas mayores; 300 mil de ellos viven de manera dependiente, con demencias o bien postrados. Las políticas públicas en Chile para la gente mayor llegan tarde o no llegan; nuestra institucionalidad pública es muy débil, el Senama carece de facultades y de recursos, la atención sanitaria es escasa, en nuestros distritos se acumulan los pacientes con problemas de cadera, sabemos que la cantidad de dinero que aporta el Estado para apoyar a los pacientes postrados mayores es bajísima y eso empobrece a las familias. En nuestra legislación no existen derechos recogidos con fuerza que protejan a las personas mayores.“

Espejo agregó que “nuestras primeras dos tareas serán constituir, primero, un observatorio de la Ley de Presupuesto; vamos a revisar partida por partida, glosa por glosa, para ver cuánta plata, cuántas medidas concretas hay en defensa de la gente mayor en Chile. Y en segundo lugar, vamos a revisar todos los proyectos de ley que están entrampados en alguna comisión o el algún escritorio, que defienden los derechos de las personas mayores y que todavía no han avanzado. Esta es una tarea impostergable y a partir de hoy nos hacemos cargo de ella.”

Leave a Reply