DIPUTADO ESPEJO ANUNCIA BENEFICIOS ESPECIALES DE IMPUESTOS INTERNOS, TESORERÍA Y BANCOESTADO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

vocerias 030315
  • Además, a petición del parlamentario, la comisión de Agricultura realizará sesión especial con ministros  de hacienda economía y agricultura para para analizar medidas de reactivación para afectados.

El diputado DC Sergio Espejo anunció hoy que el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y el BancoEstado “implementarán una serie de beneficios especiales para ir en ayuda de los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales”.

El parlamentario agregó que “además, a solicitud mía, la comisión de Agricultura acordó realizar una sesión especial en marzo próximo, destinada a tratar con las autoridades de los ministerios de agricultura, de economía y de hacienda, exclusivamente las medidas de respaldo a la producción y a  la reactivación económica de todas las regiones afectadas”.

El diputado Espejo explicó que “Me he ausentado durante algunas horas de mi distrito, de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro donde he estado acompañando a los vecinos en esta verdadera tragedia que estamos viviendo, para solicitar medidas de apoyo en los meses que vienen para recuperar nuestra vida normal y la actividad económica de nuestra gente”.

“Aquí estamos perdiendo, además de  muchos bosques, una gran cantidad de predios pequeños, la fuente de subsistencia y en algunos casos la jubilación de nuestros agricultores , quienes han visto quemado su ganado, alimento, materiales, herramientas”.

“Por ello he solicitado la semana pasada al Ministro de Hacienda medidas especiales de apoyo. Valoro en ese sentido que hoy se nos ha informado que el Servicio de Impuestos Internos procederá a condonar los reajustes e intereses de las contribuciones adeudadas de los predios afectados, además procederá a retasar bienes y también ampliar el plazo para declarar  IVA que viene en los próximos días, en las zonas afectadas”.

El diputado agregó que “a su vez, la Tesorería General de República va a realizar una exclusión temporal de los cobros judiciales y va a suspender también remates en aquellos casos de predios afectados por estos incendios que no puedan cumplir sus compromisos”

“En tanto, el Bancoestado postergará cuotas comerciales y además va a crear una línea especial de créditos que debiera estar operando con la posibilidad de postulación hasta el 31 de marzo, para apoyar con distintos montos a nuestros pequeños productores”.

“Yo estoy convencido que tenemos que ir a una intervención maciza, fuerte del estado de Chile, en todas las regiones afectadas por esta catástrofe que han provocado los incendios y eso va a requerir mucho más que un apoyo de corto plazo como el que se está dando en estos días, a través de la entrega de alimentos y vacunas para los animales.  Es urgente pensar en una verdadera reconstrucción productiva que tenemos que acometer desde ya”.

Leave a Reply