Comisión de Economía de la Cámara de Diputados inicia tramitación de fusión de mociones para reponer gratuidad en estacionamientos

FOTO INTERVENCION 030315

30 de mayo 2017

Esta tarde la comisión de Economía de la cámara comienza la tramitación de los proyectos de ley que modifican la normativa que rige el funcionamiento de los estacionamientos y que buscan reponer la gratuidad inicial a todo evento que fue eliminado de la actual por el Senado.

La información fue dada a conocer por el diputado DC y Presidente de la comisión de economía de la cámara, Sergio espejo, quien explicó que “luego de la entrada en vigencia de la ley que modificó la normativa que rige a los estacionamientos y considerando la polémica que se generó, fueron presentados cuatro proyectos de ley por distintos diputados, los que comenzaremos a tramitar esta tarde”.

“En lo sustancial, el objetivo de estos proyectos es reponer algunos aspectos que estaban incluidos en el proyecto original que presentamos en noviembre de 2014, y que fue aprobado en la cámara, que establecía entre otros aspectos, una gratuidad inicial de media hora a todo evento y que las siguientes 2 horas también fueran gratuitas en caso que se adquiriera un bien o un servicio en el centro comercial o mall respectivo”.

“Lamentablemente, estas normas fueron eliminadas por el Senado, así como también modificaron el texto y en caso de daño, robo o hurto en los estacionamientos, traspasaron la carga de la prueba a los usuarios, o sea, ellos debían demostrar que el centro comercial había sido negligente con el cuidado de su vehículo”.

Los proyectos que comenzarán a tramitarse hoy señalan que para los estacionamientos que presten un servicio accesorio al giro principal de centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares, la primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita a todo evento. Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación”.

Transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo. Los proyectos agregan que si se producen daños, hurtos o robos de vehículos en dichos estacionamientos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.

Leave a Reply