Diputado Espejo pidió a Superintendente de Electricidad aplicar el máximo rigor de la ley en compensaciones a afectados por cortes del suministro

SEY SEC

El diputado DC Sergio Espejo anunció hoy que “le he pedido al Superintendente de Electricidad y Combustibles que se aplique el máximo rigor de la ley para exigir las compensaciones a los clientes afectados por los cortes en el suministro tras las lluvias de los últimos días”.

El parlamentario formuló estas declaraciones luego de la asistencia del Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila a la Comisión de Agricultura de la Cámara, para referirse a los procedimientos de multa y compensaciones a clientes que se aplicarán a las empresas de electricidad debido al prolongado corte del servicio que afecta a vecinos de la región de O’Higgins y de otras regiones del país.

El diputado Espejo agregó que “la demora en la reposición del servicio eléctrico tras las recientes lluvias ha sido calificada como desastrosa por el Superintendente Ávila que ha expuesto en la comisión de Agricultura. Al día martes en la tarde, todavía teníamos a lo menos en la región de O`Higgins a más de 1.000 hogares sin suministro eléctrico y esto es intolerable”.

Agregó que “por ello,  le hemos pedido aplicar el máximo rigor de la ley tanto en las sanciones que van a beneficio fiscal, como pedir el máximo de compensaciones a los consumidores afectados por las demora en la reposición del servicio”.

“Esto significa que dentro de los primeros 15 días del mes de julio, las empresas eléctricas tienen que declarar la totalidad de las interrupciones en el servicio a sus clientes, cuestión que es fiscalizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y estas interrupciones deben dar origen a los descuentos en las boletas de cobro que correspondan según la ley eléctrica”.

El diputado Espejo agregó que “esto obviamente no afecta al derecho a recuperar los artefactos eléctricos que se hayan quemado producto de las variaciones en el voltaje que se suelen producir en estas circunstancias o a pedir la reparación por cualquier otro daño que se haya generado y esto tiene que ser reclamado ante la SEC o ante el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Este servicio tiene, particularmente en la región de O’Higgins,  convenios con la mayoría de los municipios así que los reclamos se pueden presentar también en ellos”

Finalmente, el diputado DC Sergio Espejo dijo que “le hemos pedido al Superintendente de Electricidad y Combustibles que sea extremadamente celoso en exigir medidas preventivas a las empresas eléctricas para los próximos frentes de mal tiempo que vendrán y también para el resto del invierno, porque el invierno está recién empezando y esta situación desastrosa de los últimos días no se puede volver a repetir”.

https://youtu.be/sY0-9NYN3m4

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