Sergio Espejo Yaksic

Es abogado de la Universidad de Chile y Master en Políticas Públicas de la John F. Kennedy School of Government, Universidad de Harvard. Posee amplia experiencia en asuntos regulatorios, políticas públicas y análisis estratégico y ha ejercido como abogado de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

En el ámbito público, Espejo ha sido  Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ministro Presidente de la Junta de Aeronáutica Civil, Superintendente de Electricidad y Combustibles, Presidente de la Comisión Preventiva Antimonopolios, integrante de la Comisión Resolutiva Antimonopolios y Consejero del Instituto Nacional de Normalización (INN). También ha ejercido como asesor de los Ministerios de Salud, Educación, Economía, Minería y Energía.

A nivel académico, ha sido Profesor de las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile, Adolfo Ibáñez, Central y Diego Portales y de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Fue Director Académico y Profesor de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Mientras era Ministro de Transportes y Telecomunicaciones fue distinguido por su compromiso con el desarrollo de políticas de acceso a la sociedad de la información  como  “Personaje Tecnológico” del año 2006 por el diario El Mercurio.” Previamente, había sido reconocido como uno de los 50 Ejecutivos Jóvenes del Año por el Diario Financiero en 2001. Obtuvo el Grant for the Study of Germany and Europe, Center for Science and International Affairs, JFK School of Government, Harvard University en 1998.

En 2008 fundó el estudio Espejo & González Abogados Asociados, el cual abandonó al momento de ingresar a la Cámara de Diputados en marzo de 2014. En ese período desarrolló actividad pro bono como abogado asociado a la Corporación Interés Público.

En su carrera política, Espejo destacó tempranamente como Presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile y Jefe Nacional Universitario de la Juventud Demócrata Cristiana. En años recientes fue jefe de campaña presidencial del actual Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y, desde 2013 es Vicepresidente Nacional de la Directiva del Partido Demócrata Cristiano.

En noviembre de 2013 fue elegido Diputado de la República por el Distrito 35, en la región de O´Higgins, cargo que desempeñará hasta marzo de 2018. En la Cámara de Diputados, integra las Comisiones Permanentes de Economía y Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, y preside el Grupo Interparlamentario Chileno – Croata.

Padre de 5 hijos, Joaquín, Magdalena, Catalina, Antonia y Rosario. Es piloto de planeador.

Escuela de posgrado:
  • Master en Políticas Públicas, John F. Kennedy School of Government, Universidad de Harvard
Universidad:
  • Abogado, Universidad de Chile
Escuela secundaria:
  • Colegio San Ignacio El Bosque

Personaje Tecnológico del Año 2006 otorgado por el Diario El Mercurio

Reconocido como uno de los 50 Ejecutivos Jóvenes del Año 2001 otorgado por el  Diario Financiero.

Grant for the Study of Germany and Europe, Center for Science and International Affairs, JFK School of Government, Harvard University en 1998.

Cargo
  • Diputado de la República por Colchagua y Cardenal Caro, Distrito 35.
  • Vicepresidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano
Partido
Partido Demócrata Cristiano